×
hace 1 mes
[Nacional]

México, el cuarto país más impune a nivel global

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad destaca que es necesaria una reestructuración del aparato de justicia

Imprimir
México, el cuarto país más impune a nivel global
Foto: Archivo
Ciudad de México.- México es el cuarto país más impune a nivel global de acuerdo con el Índice Global de Impunidad México 2018, también es el país más impune en América.

En un audio de su serie “Resiliente”, titulado “Impunidad, un problema sistémico en México”, refiere que el estado más impune de México es el Estado de México: sólo 0.59 por ciento de las carpetas de investigación culminó en una sentencia y 8.33 por ciento de las carpetas de investigación se convirtieron en causas penales.

Destaca que es necesaria una reestructuración realista y profunda del aparato de justicia; una reforma de todas las policías y del sistema penitenciario, así como una separación de la justicia al servicio de la política.

Considera que el Estado de derecho está roto, es disfuncional e inoperante: “No hay una estrategia nacional ni un acuerdo para cambiar el rumbo; no lo hubo en el gobierno pasado, ni en el antepasado y lo más preocupante, es que no parece haberlos tampoco en el presente”.

Señala que la impunidad parece estar institucionalizada y revela los testimonios de varias personas quienes advierten la estructura de la corrupción dentro de instituciones y muy especialmente de la policía y su nula funcionalidad e pro de los ciudadanos.



Imprimir
te puede interesar
similares
www.zocalo.com.mx | 524: A timeout occurred

Error 524 Ray ID: 4dbe74620af7c61f • 2019-05-24 10:06:32 UTC

A timeout occurred

You

Browser

Working
Minneapolis

Cloudflare

Working
www.zocalo.com.mx

Host

Error

What happened?

The origin web server timed out responding to this request.

What can I do?

If you're a visitor of this website:

Please try again in a few minutes.

If you're the owner of this website:

The connection to the origin web server was made, but the origin web server timed out before responding. The likely cause is an overloaded background task, database or application, stressing the resources on your web server. To resolve, please work with your hosting provider or web development team to free up resources for your database or overloaded application. Additional troubleshooting information here.