×
hace 1 mes
[Saltillo]

Llevarán a ejidos luminarias usadas

Municipio busca aprovecharlas para que no se echen a perder

Imprimir
Llevarán a ejidos luminarias usadas
Saltillo, Coah.- Previo a la sustitución de las 64 mil 691 lámparas de la ciudad, el Municipio de Saltillo buscará darle salida a las 51 mil luminarias que se echaron a perder al ser concentradas sin ningún cuidado en el mercado Francisco I. Madero y el Biblioparque Norte.

A diferencia de la pasada Administración, que arrumbó sin cuidado el material que aún funcionaba del alumbrado público, en esta ocasión se donarán las lámparas en buen estado a ejidos y municipios de Coahuila, anunció el alcalde Manolo Jiménez Salinas.

Cace recordar que debido al descuido con el que se almacenaron las balastras, circuitos y lámparas, en la reposición llevada a cabo entre 2015 y 2017, miles de luminarias se echaron a perder.

“Las que se dejaron en esos lugares, que se abandonaron, pues ya se echaron a perder, ese material se puso allí mucho antes de que nosotros llegáramos. Cuando iniciamos, Servicios Primarios hizo una inspección y se encontró que prácticamente 95% del material estaba inservible. Lo que sí se puede rescatar algo es de las lámparas que están puestas ahorita”, afirmó el Edil.

Como se ha documentado, la inversión de 251.2 millones de pesos que se destinó la Administración de Isidro López Villareal para cambiar todas las lámparas está caducando, pues 83.7% de las luminarias que se colocaron fueron con tecnología de aditivos metal-cerámicos, de las más baratas del mercado, con una limitada garantía de apenas 3 años.

“Lo que se encontró abandonado cuando llegamos ya está echado a perder. Ahora lo que funcione se va a aprovechar, se va a ver cuál podría ser el destino”.

Actualmente, el Ayuntamiento de Saltillo está por lanzar una licitación pública nacional para sustituir 64 mil 691 luminarias de las zonas urbana y rural, con tecnología led, además de colocar 829 puntos en donde no hay lámparas.

Con el cambio de tecnología, además de mejorar el alumbrado público, se busca lograr ahorros por 22.2 millones de pesos anuales en el consumo eléctrico, que actualmente cuesta a la ciudad cerca de 100 millones de pesos al año.




Imprimir
te puede interesar
similares