×
hace 2 semanas
[Especial]

Líderes del 68 con cargos en la política actual de México

Algunos de los dirigentes formaron parte del Consejo Nacional de Huelga (CNH), y estuvieron presos en Lecumberri

Imprimir
Líderes del 68 con cargos en la política actual de México
Ciudad de México.- A 50 años de conmemorar del Movimiento Estudiantil de 1968, algunos de los líderes más representativos actualmente ocupan algún puesto en la política de México, o están por ser nombrados oficialmente parte del nuevo gobierno.

Algunos de los dirigentes que formaron parte del Consejo Nacional de Huelga (CNH), y que incluso estuvieron presos en Lecumberri hasta 1971 por su participación en el movimiento del 68, hoy tienen una curul o puesto de gobierno.

PABLO GÓMEZ


fdfd
En la imagen Pablo Gómez, actualmente diputado de Morena. (Notimex)

Durante 1968, Pablo Gómez fue estudiante de Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y participó activamente en el Movimiento Estudiantil de 1968.

El 2 de octubre fue detenido en la Plaza de las Tres Culturas, y estuvo preso hasta 1971, salió de la cárcel y se integró inmediatamente a la lucha estudiantil convirtiéndose en uno de los organizadores de la movilización del 10 de junio.

Se recibió como licenciado en Economía en 1976 por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Su carrera siempre ha estado ligada a la izquierda política. Fue miembro del Partido Comunista (1963), integrante del Movimiento Estudiantil de 1968, fundador del Partido Socialista Unificado de México (1982), fundador del Partido Mexicano Socialista (1987) y militante fundador del PRD (1989).

En 1988 fue elegido nuevamente como diputado federal y al constituirse el primer Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática fue electo como vicecoordinador.

De 1991 a 1997 fue Representante en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

En 1993 fue uno de los principales que convocaron y organizaron el plebiscito por un gobierno propio en la capital de la República. Fue el director fundador del semanario Motivos del PRD de 1992 hasta 1994, que se transformó de revista en periódico.

Como legislador ha sido diputado local en la Asamblea de Representantes del DF (1991-1994) y diputado federal en cuatro ocasiones (1979-1982, 1988-1991, 1997-2000 y 2003-2006).

En 2017 renunció a su militancia perredista con el argumento de que el partido “se volvió una central de negocios políticos” y se unió al movimiento liderado por López Obrador.

Actualmente Pablo Gómez es diputado del Partido del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y uno de los liderazgos y principales aliados que tendrá el presidente electo Andrés Manuel López Obrador en la Cámara de Diputados.

Gómez presentó recientemente una iniciativa para expedir la Ley General de Propaganda Oficial, la cual tiene por objeto normar la difusión de propaganda que realizan los entes públicos regulados.

GILBERTO GUEVARA NIEBLA

dffd
En la imagen Raúl Álvarez Garín, Gilberto Guevara Niebla y Eduardo Valle, ‘El Búho’, detenidos en Lecumberri (Foto Revista Rino, octubre 1998, Hemeroteca Nacional. UNAM. Tomada del libro Memorial del 68, editado por la UNAM); en la segunda imagen Gilberto Guevara Niebla en la época actual (El País)

Representó a la Facultad de Ciencias de la UNAM ante el Consejo Nacional de Huelga, en el movimiento estudiantil de 1968. Su activismo político lo mantuvo preso tres años en Lecumberri, hasta el año de 1971. Después estuvo exiliado en Perú y Chile.

Es de los pocos que están vivos. A lo largo de su vida ha tenido participación en la administración pública de México. Se desempeñó como subsecretario de Educación Básica en el Gobierno de Carlos Salinas.

Guevara Niebla también ha sido funcionario en el Comité del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE) y el Comité del Instituto Latinoamericano de la democrática (IETD).

Biólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con una maestría en ciencias y estudió Sociología de la Educación en la Escuela de Altos estudios de París, Francia.

En agosto de este año presentó su renuncia como consejero de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE).

Informó que la determinación adoptada se basó en la firme convicción de que el fortalecimiento de las instituciones del Estado Mexicano es una labor continua e inacabada, así como una responsabilidad de todos y cada uno de los ciudadanos que forman parte de él.

El consejero Guevara Niebla comentó que su renuncia obedecía a que aceptó la invitación formulada por la próxima administración federal para integrarse al equipo de trabajo que dirigirá la Secretaría de Educación Pública a partir del 1º de diciembre de 2018.

A partir del 1 de diciembre, Gilberto Guevara Niebla estará al frente de la Subsecretaría de Equidad Educativa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

JESÚS MARTÍN DEL CAMPO

jhkjh
En la imagen Fausto Trejo, Leopoldo Ayala y Jesús Martín del Campo encabezando la marcha desde la Plaza de las Tres Culturas. (Foto Cristina Rodríguez); en la segunda imagen Jesús Martín del Campo es elegido para presidir la Mesa Directiva de la primera legislatura del Congreso de la CDMX (Notimex)

Al igual que Martínez della Rocca y Guevara Niebla, Jesús Martín del Campo fue pieza clave en la organización del Movimiento Estudiantil del 68.

“El olor de la sangre cubrió la plaza” declaró Martín del Campo a medios nacionales al recordar el 2 de octubre.

Estuvo preso en las crujías de Lecumberri, y años después perdió a su hermano Edmundo en el “halconazo” de 1971.

Estudió en la Escuela Normal Superior y más tarde en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

También, fue fundador de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Militó en el PRD desde 1989 cuando fue fundado y bajo el partido del Sol Azteca fue diputado federal de la LVII Legislatura, en el periodo de 1997-2000.

Finalmente, fue uno de los fundadores de Morena, partido al que pertenece desde 2012 y del que fue Secretario del Trabajo de su Comité Ejecutivo Nacional.

Durante su trayectoria política, Martín del Campo fue subsecretario de la Tesorería del Distrito Federal durante la administración de Andrés Manuel López Obrador y Consejero Emérito del PRD. También ocupó la secretaría del Trabajo del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en el periodo 2012-2015.

Con este mismo partido contendió en 2015 por la Jefatura de Gobierno de Iztacalco, la cual perdió.

El 17 de septiembre del presente año, el ex líder estudiantil de 1968 fue elegido por sus compañeros para presidir la Mesa Directiva de la Primer legislatura del Congreso de la Ciudad de México.

Se espera que durante su estancia en la primera Legislatura (que durará tres años, pero puede ser reelegido por votación) realice impulsos para mejorar la educación.

GRACO RAMÍREZ GARRIDO ABREU

fdfd
Graco Ramírez fue elegido como delegado de la Preparatoria 6 ante el Consejo Nacional de Huelga y actualmente es gobernador de Morelos. (Graco Ramírez)

Fue un activista político a temprana edad. A los 19 años fue elegido como delegado de la Preparatoria 6 ante el Consejo Nacional de Huelga, en el Movimiento Estudiantil de 1968.

Su participación en la política le permitió realizar el primer plebiscito para consultar la permanencia del gobernador Carrillo Olea, quien fue denunciado en marchas del silencio por proteger a narcotraficantes y estar vinculado a secuestros.

Graco Ramírez fundó el Partido Socialistas de los Trabajadores, así como el Partido Mexicano Socialista y después el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El activista obtuvo la gubernatura de Morelos para el periodo 2012-2018. Es uno de los líderes del PRD. Durante el proceso electoral de 2018 no contendió por cargo por lo que no se sabe sobre su futuro político.

Graco Ramírez estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El político ha sido diputado federal en tres ocasiones (1979 -1982, 1985-1988 y 1994 -1997) y también ha sido senador (2006-2012).

SALVADOR MARTÍNEZ DELLA ROCCA

hdhdhd
Salvador Martínez Della Rocca actualmente milita en el Partido de la Revolución Democrática (PRD). (@SESUNAM)

Político y luchador social mexicano que tuvo una destacada influencia en la formación del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1986, ya que se convirtió en asesor de los estudiantes y líder de algunos académicos que acompañaron la histórica revuelta estudiantil contra el autoritarismo y a favor del carácter público y gratuito de la universidad.

Durante su trayectoria política, Salvador Martínez formó parte del Comité de Lucha de la Facultad de Ciencias durante el movimiento estudiantil de 1968, por lo cual fue hecho prisionero político.

Tras pasar dos años detenido en Lecumberri, Della Rocca se dedicó a estudiar antropología en la ENAH.

Es miembro fundador del PRD. Fue jefe delegacional de Tlalpan y coordinador de Evaluación y Diagnóstico del Gobierno de la Ciudad de México.

Salvador Martínez Della Rocca fue diputado federal en la LVII Legislatura del Congreso de la Unión de México y en la LIX Legislatura del Congreso de la Unión de México donde fue presidente de la Comisión de Educación.

Para el 2012, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Macero Ebrard, designó a Salvador Martínez como secretario de Educación del DF.

Actualmente milita en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

IFIGENIA MARTHA MARTÍNEZ Y HERNÁNDEZ


fddf
Ifigenia Martha Martínez y Hernández actualmente es senadora plurinominal por el partido Morena. (Notimex)

Ifigenia Martha Martínez y Hernández es una política, economista y diplomática mexicana que perteneció al Movimiento Estudiantil de 1968, ya que defendió a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tras la invasión del Ejército en Ciudad Universitaria.

Estudió la licenciatura en economía en la UNAM y es la primera mexicana que obtuvo una maestría en economía en la Universidad de Harvard.

Fue profesora de Finanzas Públicas de la UNAM y de 1957 a 1962 fue catedrática del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA).

En 1960 fue nombrada investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM y en 1967 fue directora de la Escuela Nacional de Economía de la UNAM.

Durante su trayectoria, Ifigenia Martha Martínez y Hernández fue fundadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Fue diputada federal en la LXI, LVI y L legislatura; senadora del Congreso de la Unión en la LIV legislatura e integrante de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

En las elecciones federales de 2018, Ifigenia Martha Martínez y Hernández fue plurinominal al Senado de la República por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).


Con información de Noticieros Televisa






Imprimir
te puede interesar
[Coahuila]
hace cerca de 2 horas
[Seguridad]
hace cerca de 2 horas
[Seguridad]
hace cerca de 2 horas
[Coahuila]
hace cerca de 2 horas
similares