×
hace 1 mes
[Arte]

La música sin distinciones

Neuma, festival internacional de jazz, tendrá 16 sedes en su segunda edición

Imprimir
La música sin distinciones
Ciudad de México.- Neuma, el Festival Internacional de Jazz de la Ciudad de México, no es exclusivo para académicos, músicos o melómanos consagrados. Es un foro para las familias, para el vendedor ambulante y para el joven o adulto en condición de calle que se detiene a escuchar la música en los parques, teatros o museos donde se presenta.

“Ese es el público de México, el que más nos importa, el incluyente que pone a la misma altura al especialista y a la ama de casa, al musicólogo y al señor que vende dulces en una esquina”, aseguró el maestro Gil Vázquez, director de Neuma, que en su segunda edición se llevará a cabo del 24 al 30 de abril, en 16 sedes de la capital del país.

Durante una entrevista con Notimex, informó que este año contará con la actuación de artistas invitados de Italia, Alemania, Francia, Estados Unidos, Guatemala y México. “Vi por primera vez una batería a los 9 años de edad y desde entonces la sigo tocando, siempre para un público variopinto, no selecto, porque la música es incluyente”, destacó.

Congruente con esos principios, Gil Vázquez organiza Neuma y ofrece todos los conciertos de manera gratuita para quien los quiera escuchar. “El jazz vive en México y el mundo su momento cúspide y global, por la exhibición que tiene hoy en día y por el gusto que muestran los jóvenes; he visto rockeros y metaleros que interpretan jazz”, dijo.

Justificó lo anterior al señalar que ese género musical rompe barreras y genera diálogos, porque desde su perspectiva y sentimiento artístico, el jazz es “una conversación emotiva por sus mezclas, texturas y variantes. Esta música es diversidad que evoluciona y se mueve a cada segundo, por eso llega hasta el alma de quien la escucha”, subrayó.

A través de conciertos y actividades académicas, el festival busca difundir la cultura del jazz, como herramienta para la paz, el diálogo y la cooperación entre los pueblos. Entre sus actividades, la segunda edición incluye tres clases magistrales y una conferencia impartida por especialistas.



Imprimir
te puede interesar
[Seguridad]
hace 14 horas
[Local]
hace 14 horas
[Seguridad]
hace 14 horas
[Coahuila]
hace cerca de 20 horas
similares