×
hace 7 meses
[Nacional]

La delincuencia en México se pone ‘creativa’

Desde escupitajos en la cara hasta ropa atada en el limpia parabrisas; más vale prevenir que lamentar

Imprimir
La delincuencia en México se pone ‘creativa’
Foto: Archivo
Ciudad de México.- La delincuencia en México sigue en aumento y el robo es uno de los delitos que más se cometen en el país, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad 2017 (Envipe).

De acuerdo con ese estudio, el año pasado se cometieron 8 millones de robos o asaltos en el transporte público; se perpetraron 7,5 millones de delitos de extorsión y hubo 69.107 secuestros a nivel nacional.

A la par que crecen las estadísticas delictivas, también se diversifican las modalidades de acción.

Flores a tu casa

Cada vez más, los malechores se apoyan en una serie de tácticas –nuevas o viejas– para cometer sus crímenes, y entre ellas destaca el hacerse pasar por repartidores de flores o trabajadores de dependencias gubernamentales para ingresar a los viviendas y así robar a quienes los dejen entrar.

Hace unos meses habitantes de Monterrey alertaron a las autoridades sobre ladrones que se hacen pasar como repartidores de flores.

Como era de esperar, esta táctica llegó a la Ciudad de México y pudo ser grabada por una cámara de seguridad en la Colonia Roma.

El video muestra el 'modus operandi' de los sujetos quienes amagan con un arma de fuego al dueño del inmueble y lo obligan a entrar para desapoderarlo de sus pertenencias.

Las autoridades recomiendan no dejar pasar a ningún extraño al hogar.



Aprovechar las "horas pico"

Los maleantes aprovechan las llamadas 'horas pico' para asaltar a la ciudadanía justo cuando el transporte público se encuentra más abarrotado.

"Trabajan en células de cinco a ocho personas que son las que abordan a su víctima cuando se encuentra rodeada de mucha gente, ya sea en el transporte público o la calle", aseguró Joel Pichardo, director de la Policía Bancaria e Industrial de la SSP de la CDMX.

Su método es empujar a la víctima y aprovechar su descuido para despojarlo de sus pertenencias sin que se de cuenta.

En ocasiones, cuando son descubiertos por el afectado, los delincuentes comienzan a gritar y crear caos asegurando que la víctima los tocó o les robo, esto con el fin de que la gente se ponga en contra de la persona.

La recomendación es acudir con algún policía y explicarle la situación, ya que usualmente los criminales se rehúsan a cooperar con las autoridades.



Ropa en el limpia parabrisas

Una nueva modalidad es amarrar prendas en el limpia parabrisas, esto con el fin de que el afectado antes de subir a su coche pierda tiempo intentando quitarlas.

En estos minutos de descuido los criminales aprovechan para abordar a la víctima y quitarle el coche y sus pertenencias.

Si ves algo extraño en el exterior de tu auto la recomendación es subirse rápidamente y tratar de huir a un lugar seguro con mucha gente.



Se aprovechan de la gente mayor

Hace unos meses se dio a conocer un nuevo modus operandi que involucra a personas de la tercera edad y a trabajadores falsos.

Para esta táctica un hombre vestido de alguna dependencia de gobierno como Comisión Federal de Electricidad o Sistema de Aguas, se presenta en el domicilio para plantear algún problema con el servicio.

Después de unos minutos, el sujeto pide ingresar para explicar más a fondo la situación. Una vez dentro, solicita dinero para el trámite o aprovecha cuando la victima se distraer para robar sus pertenencias. En el peor de los casos saca un arma y amaga al desafortunado.

Escupir en la cara

Hace poco la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México difundió un video en el que se muestra esta nueva modalidad de robo.

En las imágenes se observa cómo un grupo de personas (hombres y mujeres) escogen a una víctima y segundos después le arrojan saliva para captar su atención.

En cuanto la persona les reclama aprovechan para acorralarla y entre empujones y gritos la despojan de sus pertenencias para después huir del lugar.

Si sientes que alguien te escupe lo recomendable es seguirte de largo (por muy asqueroso que suene) e ignorar el hecho.


Junto con todo lo anterior, subsisten viejas modalidades como la clonación de tarjetas de crédito y el seguimiento de quienes salen de un banco tras retirar una fuerte cantidad de dinero, bien sea para asaltarlo o para poner en práctica un secuestro exprés.

Ante tales circunstancias, las autoridades recomiendan a la población estar en alerta y denunciar cualquier caso a los números de emergencia, como el 911.


Con información de Excélsior


Imprimir
te puede interesar
similares