×
hace 1 mes
[Nacional]

Inseguridad golpea a empresarios; sufren robos, ciberdelitos, extorsiones…

El 65% de los agremiados a la Coparmex fue víctima de la delincuencia en el último año

Imprimir
Inseguridad golpea a empresarios; sufren robos, ciberdelitos, extorsiones…
Foto: Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- En el último año, 65% de los empresarios agremiados a la Coparmex reportó haber sido víctima de algún delito.

Esta cifra es superior en 12 puntos porcentuales a la reportada en 2018, lo que representa pérdidas por ocho mil 300 millones de dólares.

De acuerdo con la sexta entrega de los resultados de DataCoparmex, una encuesta que se aplica en todo el país, esta cifra es la más alta desde que inició el registro, en marzo de 2018.

El robo de mercancía, los ciberdelitos y el robo hormiga son las principales afectaciones a los empresarios. A esto se suman fraudes en el establecimiento, robo total o parcial de vehículos, extorsión, robo bancario, secuestro de algún socio de la empresa y daños intencionales a instalaciones de negocios.



INSEGURIDAD FRENA EL CLIMA DE NEGOCIOS

El 65% de los empresarios agremiados a la Coparmex reportó haber sido víctima de un delito en el último año, cifra superior en 12 puntos porcentuales a lo reportado en 2018, lo que se traduce en pérdidas por 8 mil 300 millones de dólares.

Durante la sexta entrega de los resultados de DataCoparmex, que incluye 5 mil 475 encuestas realizadas a los socios de los 65 centros empresariales en todo el país, se reportó que la victimización de delito es la más alta desde que iniciaron registro en marzo del 2018.

La principal agresión que tuvieron los empresarios fue el robo de mercancía, delitos cibernéticos y robo hormiga. También padecieron el fraude en el establecimiento, robo total o parcial de vehículos, las extorsiones, el robo bancario, el secuestro de algún propietario de la empresa y daños intencionales a las instalaciones del negocio.

"Vemos altísimos y preocupantes niveles de inseguridad, así como altos niveles de corrupción que enfrentan los empresarios que han decidido invertir en México. DataCoparmex ayuda a identificar los problemas del país, al conocer cómo cambian las experiencias de seguridad, para que ayude a generar información que diferencie sobre las oportunidades que tenemos”, comentó Gustavo de Hoyos Walther, presidente de Coparmex.


CORRUPCIÓN

En cuanto a actos de corrupción, se detalló que 35% de los agremiados experimentó algún acto de corrupción, menor que en el pasado.

Sin embargo, se destacó que el 43% de los actos de corrupción fueron en el ámbito municipal, 36% en el estatal y 21% en el federal.

Las entidades donde se observó una mayor percepción de la corrupción fueron Guerrero, Chiapas, Quintana Roo, la Ciudad de México y el Estado de México. Destacó que Chihuahua fue la única entidad con los niveles más bajos en percepción de corrupción.

Max Kaiser, presidente de la Comisión Nacional Anticorrupción de la Coparmex, explicó que los empresarios no necesitan tres o cuatro grandes escándalos de corrupción a nivel nacional para ver un combate real, sino que requieren acciones concretas para resolver casos de trámites, contrataciones públicas y el ejercicio regulatorio de sus funciones. Sin ello, no sirve de nada que el gobierno diga que combate la corrupción por escándalos o austeridad.

"La apuesta que tiene Coparmex es crear instituciones encargadas del combate a la corrupción desde distintos frentes, la fiscalización, la responsabilidad administrativa y el sistema penal, pero lo que hemos visto es que este año se le restó apoyo a la implementación y madurez del Sistema Nacional Anticorrupción”, dijo Max Kaiser.
DataCoparmex reportó también bajos niveles de confianza empresarial, pues disminuyó 9%. Los datos del organismo revelaron que los empresarios tuvieron una muy baja confianza para invertir, con 38.9 puntos, la menor cifra observada en todo el año. Las entidades con menor confianza para invertir fueron Baja California Sur, Colima, Guerrero, Campeche y Quintana Roo.

"Vemos un panorama difícil, porque se detectan niveles importantes de desconfianza hacia las autoridades por bajo nivel de desempeño; esto es un grave peligro para la consolidación democrática”, dijo de Hoyos.



Imprimir
te puede interesar