×
hace cerca de 4 semanas
[Nacional]

Esperan nueva oleada migrante para avanzar

Polariza a sectores actuar del Gobierno para contener el paso de ilegales

Imprimir
Esperan nueva oleada migrante para avanzar
Foto: Especial
Escuchar Nota


Ciudad Hidalgo, Chis.- Medio millar de centroamericanos amaneció el martes a orillas del río Suchiate, frontera natural entre México y Guatemala, esperando que los dejen cruzar para intentar llegar a Estados Unidos.

En tanto las autoridades mexicanas reforzaron la seguridad luego de que unas 500 personas intentaran colarse el lunes.

Los migrantes centro-americanos, algunos familias enteras, parecían decididos a permanecer ahí aprovechando el escaso caudal del río, esperanzados de que México ceda y les permita transitar por su territorio hacia el norte.

“Aquí vamos a permanecer esperando una oportunidad”, dijo la hondureña Esther Madrid, detallando que el dinero que gana en su natal San Pedro Sula no le alcanza. “Nuestros hijos tienen que comer”, agregó.


En su mayoría hondureños, los migrantes buscan llegar a EU para pedir asilo bajo el argumento de que escapan de la violencia y la pobreza en sus países.

Un oficial de Migración –que pidió no ser identificado– dijo que la instrucción es muy clara: “no permitirles el paso”.

El reducido grupo de centroamericanos replegados, aguardará la llegada de una nueva ola migrante en los próximos días y tratar de lograr “refuerzos” para continuar hacia el norte del continente.

Algunos incluso, han instalado improvisadas tiendas de campaña dónde resguardarse durante la espera, y para alimentarse, consumen latas de atún o compran a vendedores ambulantes instalados en pleno río fronterizo.


EU agradece

El director interino del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, Ken Cuccinelli, señaló que México está haciendo más que el año pasado para frenar a los migrantes que quieren cruzar hacia ese país.

“Apreciamos que México haya hecho más de lo que hicieron el año pasado para interceptar a las caravanas que intentan moverse ilegalmente hacia el norte hacia nuestra frontera sur”, detalló a través de Twitter.




En su publicación el funcionario adjuntó una nota del periódico Washington Post en donde se hace referencia al enfrentamiento que tuvieron algunos migrantes con la Guardia Nacional al intentar ingresar por el río Suchiate.


AMLO justifica

El presidente Andrés Manuel López Obrador, justificó el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur y las acciones de contención que ha realizado para impedir la entrada de migrantes provenientes de Centroamérica.

Sostuvo que la presencia de elementos pretende garantizar el respeto a la ley, sin violar los derechos humanos de quienes buscan cruzar.

El Presidente consideró que los funcionarios mexicanos han aplicado la ley y protegido a los migrantes para evitar que caigan en las manos del crimen organizado.

“Ofrecer refugio y, aunque parezca contradictorio, protección, porque si no los cuidamos, si no sabemos quiénes son, si no tenemos un registro pasan y llegan al Norte y los atrapan las bandas de delincuentes y los agreden, porque así era antes, también los desaparecen”, aseveró.



‘No es muro de EU’

“México no es el muro migratorio de Estados Unidos”, afirmó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

“Aquí es un caso excepcional el de México, donde se hace una oferta puntual a la población que quiere llegar a Estados Unidos para que obtenga refugio, para que obtenga una visa de visitante temporal, para que tenga una visa de trabajo en nuestro país, es un caso excepcional y único en el mundo”.


Especialistas afirmaron que desde la reforma a Ley de Migración del 2011, el Gobierno federal no había desplegado un operativo de contención migratoria tan fuerte como el visto en los últimos días en la frontera sur.

En el contexto de este operativo para evitar que los migrantes entren a territorio nacional y avancen a la frontera con EU, Encinas rechazó que haya una crisis migratoria.

“Yo no veo una crisis migratoria, veo un grupo muy focalizado, muy marginal respecto al volumen de la migración tradicional en nuestro país, pero que todos deben ser atendidos respetando sus derechos”, mencionó.



Deportación exprés

El Instituto Nacional de Migración (INM) ya deportó a 219 extranjeros de Honduras que formaban parte de la caravana migrante, quienes el sábado comenzaron a avanzar hacia México.

A las 15:18 horas de ayer, un avión de la Guardia Nacional con 109 migrantes partió desde el Aeropuerto Internacional Carlos Rovirosa Pérez, en Villahermosa, Tabasco, con destino a San Pedro Sula, Honduras.

Por la mañana, a las 8:43 horas, se realizó un vuelo similar con 110 personas.


Regularización

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que su personal constató que 427 integrantes de la caravana migrante que fue frenada en la frontera sur habían buscado, hasta el domingo, regularizar su estancia en México.

En un comunicado aseguró que su personal observa las condiciones en que se encuentran los migrantes en el Puente Internacional de Chiapas.

También, indicó, se brinda acompañamiento para que los migrantes tengan la información necesaria para solicitar estancia de Visitante Trabajador Fronterizo o el reconocimiento de la condición de refugiado.




Imprimir
te puede interesar