×
hace 1 mes
[Internacional]

El Open Arms puede zarpar, pero no rescatar migrantes

Por AFP

El buque conocido por realizar tareas de rescate a migrantes en el Mediterráneo, llevaba más de 100 días bloqueado en Barcelona

Imprimir
El Open Arms puede zarpar, pero no rescatar migrantes
Barcelona.- El buque humanitario Open Arms recibió este miércoles permiso del gobierno español para zarpar del puerto de Barcelona, donde se encontraba desde hace tres meses, pero no podrá acercarse al Mediterráneo central para rescatar a migrantes, explicó la oenegé.

"El Open Arms tiene autorización para navegar hacia las islas de Samos y Lesbos (en Grecia) para transportar material humanitario”, informó la organización Proactiva Open Arms en un escueto comunicado.

“Después de 100 días de bloqueo en puerto, navegará, eso sí, sin autorización para entrar en la zona SAR del Mediterráneo Central”, ubicada frente a las costas libias y principal escenario de naufragio de migrantes, añadió.

A principios de enero, esta oenegé española denunció que el gobierno español había bloqueado la salida de su barco para reanudar sus misiones humanitarias en el Mediterráneo, donde aseguran haber salvado casi 60.000 vidas desde su fundación en 2015.

El ministerio de Fomento argumentó en su momento que la embarcación incumplía la normativa internacional sobre salvamento marítimo dado que España no dispone de competencias para actuar frente a las costas libias.

El caso del Open Arms refleja el giro en la política migratoria del gobierno socialista de Pedro Sánchez que, poco después de llegar al poder en junio de 2018, se hizo un lugar en la escena europea al recibir el buque Aquarius con más de 600 migrantes a bordo después del rechazo de Italia y Malta.


Imprimir
te puede interesar
[Estados]
hace cerca de 18 horas
[Coahuila]
hace cerca de 24 horas
[Eagle Pass]
hace 6 horas
similares