×
hace 5 meses
[Saltillo]

Delincuentes, en la calle por pifias del MP

La ineficiencia en la integración de carpetas de investigación ha provocado que delincuentes sigan en libertad,

Imprimir
Delincuentes, en la calle por pifias del MP
Saltillo, Coah.- La ineficiencia en la integración de carpetas de investigación por parte de los ministerios públicos en Coahuila ha provocado que delincuentes sigan en libertad, situación que se refleja en las estadísticas que dicen que en el estado solo el 48% confía en esos servidores públicos.

Hace días estuvo a punto de ni siquiera ser vinculado a proceso el estudiante de Jurisprudencia acusado de filtrar packs de una expareja y otra compañera desnudas, debido a la mala actuación de los agentes del Ministerio Público durante la audiencia de vinculación a proceso.

El servidor público fue evidenciado por la jueza penal que presidió la audiencia, María Antonieta Leal Cota, quien manifestó que el Ministerio Público no cumplió con una exposición clara y concreta respecto al caso de violación a la privacidad, pero dadas las pruebas, lo vinculó a proceso para no afectar a la víctima por el deficiente trabajo del MP.

Crece impunidad por ‘errores’ en procesos de MP

La ineficiencia en la integración de carpetas de investigación por parte de los Ministerios Públicos en Coahuila, ha provocado que delincuentes sigan en libertad.

Tal es el caso de María Guadalupe Ramírez, madre de Luis Rodrigo, el joven de 17 años apuñalado 72 veces en su casa de la colonia Acueducto, y que a nueve años del asesinato, el caso no ha llegado al juzgado.

“Es fecha en que el crimen no puede judicializarse por fallas en la integración de la información y errores en las líneas de investigación que abrió el Ministerio Público, que no han llevado a nada, puesto que no se ha dado con los responsables”, declaró hace cinco meses.

La incapacidad de los agentes del Ministerio Público en ese caso, provocaron que un asesino a sangre fría, continúe en libertad en las calles de Saltillo y una familia siga clamando justicia a las autoridades coahuilenses.

Otros que lamentan la mala actuación de los ministerios públicos son los familiares del trabajador municipal Antonio Villegas Hernández, quien, mientras realizaba limpieza de bulevares, fue atropellado junto con otro compañero por la conductora Alejandra Valdés Ávalos.

Antonio falleció y aunque el examen de alcoholemia realizado a la mujer en las celdas de la localidad arrojaron que conducía en completo estado de ebriedad, la agente del Ministerio Público a cargo del caso olvidó exponer esa información en la audiencia inicial, lo cual le quitó agravantes y redujo la condena.

“Se enoja uno cuando suceden situaciones como esta, que hay un error y luego la ley te dice que no puedes regresar a corregirlo”, declaró hace 3 años el entonces alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal.

El mismo Alcalde ya no opinó lo mismo de la actuación de los ministerios públicos cuando dos policías municipales de su Administración quedaron libres, a pesar de participar en la golpiza que le propinaron al profesor Rafael Pérez Hernández, quien murió estrangulado.

Lo anterior porque hace 8 meses, un juez local dictó sentencia de 11 años de prisión contra el expolicía Óscar Villegas.

En un estudio comprendido entre 2011 y 2018, se reveló que en Coahuila solo 48% de los ciudadanos confía en los ministerios públicos del fuero común, mientras que en los del fuero federal 52 por ciento.

Además que Coahuila es uno de los 11 estados donde más del 55% de los encuestados tardó hasta 2 horas para interponer una denuncia.


Imprimir
te puede interesar
similares