×
hace 1 mes
[Arte]

Cumple Planetario Alfa dos décadas

La institución ha sido central en educación regiomontana

Imprimir
Cumple Planetario Alfa dos décadas
Foto: Especial
Escuchar Nota


Monterrey, N.L.- A 20 años de su apertura, el 20 de enero del 2000, el Observatorio del Planetario Alfa aún tiene la misma meta: acercar a todos a la astronomía.

Tal objetivo hace al espacio sampetrino diferente a los otros sitios dedicados al estudio de los astros, indica Pablo Lonnie Pacheco Railey, miembro de la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa.

Tradicionalmente, dice, los observatorios se encuentran en zonas altas y alejadas de ciudades y visitantes, lo que facilita el quehacer científico.

“Pero hay muchas personas que tienen esta curiosidad de asomarse por un telescopio para ver los anillos de Saturno, las lunas jovianas y ni se diga de los cráteres de la Luna, además de objetos fuera del sistema solar, como cúmulos y galaxias”, expresa.

El Observatorio del Planetario Alfa ha sido eso: La herramienta para acercar el universo a los regios.

“El lugar también ha sido desarrollado como recinto educativo. Tiene un pequeño auditorio para dar pláticas”, dice Pacheco Railey.

El Observatorio se estrenó durante un eclipse total de Luna en un acto al que asistieron mil 664 personas. Emocionado, el miembro de la Sociedad Astronómica recuerda la velada.

"Fue un eclipse bien colorido. La Luna se pintó como un tomate; haz de cuenta que lo mandamos hacer. Lo vimos perfecto de inicio a fin y con el cielo muy despejado".

Para su público, el Observatorio tiene dos telescopios.

"El de mayor diámetro tiene la capacidad de captar luz muy tenue, de objetos que a lo mejor están muy lejos y su luz nos llega débil. Nos hace visibles objetos como la galaxia de Andrómeda o la nebulosa de Orión", afirma Pacheco Railey.






Imprimir
te puede interesar