×
hace 2 meses
[Coahuila]

Exhibirá Congreso de Coahuila a autoridades opacas

Por ocultar, omitir o negar información de interés público

Imprimir
Exhibirá Congreso de Coahuila a autoridades opacas
Foto: Zócalo | Archivo
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- Las autoridades y órganos autónomos, federales, estatales y municipales que omitan o nieguen información al Congreso del Estado, serán exhibidas en la página del Poder Legislativo.

En la página electrónica del Poder Legislativo se exhibirá la relación de exhortos y solicitudes emitidas, la fecha de emisión, la petición concreta realizada y la respuesta obtenida, para que sea de conocimiento público.

Actualmente, en cada sesión los legisladores aprueban exhortos y puntos de acuerdo sobre diversos temas dirigidos a autoridades y se ignora la respuesta alcanzada.

A propuesta del PAN, se reformó la Ley Orgánica del Congreso local, tomando como base un ordenamiento del Congreso de Nuevo León, que realiza la publicación en su sitio WEB, a fin de que la ciudadanía conozca a las autoridades destinatarias de acuerdos y exhortos legislativos que cumplen con los mismos, los niegan o simplemente guardan silencio ante los requerimientos recibidos.

Mediante puntos de acuerdo y exhortos, los diputados piden a las autoridades y órganos autónomos ampliar o aclarar información sobre cualquier tema, carencia, problema o demanda social o sobre acciones, omisiones y programas de gobierno.

“Conocer esta información estadística al detalle nos permitirá dar un paso firme hacia adelante en la configuración de un nuevo marco legal, que le permita a este Congreso hacer más eficientes los mecanismos relacionados con los acuerdos que emite, sus alcances y consecuencia”, establece el dictamen emitido por la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y que avaló el Pleno legislativo.

Darle al ciudadano esta información estadística a detalle, contribuirá al derecho humano de acceso a la información.


Imprimir
te puede interesar
[GLAM]
hace 19 horas
[Deportes]
hace 19 horas
[Eagle Pass]
hace cerca de 7 horas
[Coahuila]
hace 4 horas