×
hace 1 mes
[Coahuila]

Coahuila tiene una estrategia de reactivación muy clara: MARS

Entre más ordenados nos veamos, la gente recupera la confianza: Miguel Riquelme

Imprimir
Coahuila tiene una estrategia de reactivación muy clara: MARS
Foto: Zócalo | Cortesía
Escuchar Nota


Torreón, Coah.- El Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, encabezó la Reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19 en La Laguna, donde dijo: “Está en nosotros que la reactivación económica sea exitosa y que el número de contagios sea el menor”.

“Tenemos que enfocarnos a la inspección muy profesional y capacitada en distintos rubros, para que la gente regrese al turismo y al comercio de una manera ordenada.”
Hoy Coahuila tiene una estrategia muy clara y se puede ir afinando, compartió, tal como se hizo en Monclova, donde ahora hay estabilidad.

Ya se está atendiendo el brote en la brigada militar de San Pedro de las Colonias y el del Club Santos Laguna, precisó.

Comentó que toda la semana pasada tuvieron evaluaciones en los sectores que se han reactivado en el estado y las consecuencias que de ahí se han derivado.

“No se ha tenido una utilización de camas que ponga en alerta a la entidad. Esta semana será crucial para analizar en todos los sentidos”, dijo.

“Hasta ahorita no se ha marcado ninguna línea que nos haga pensar que nos puede rebasar con la reactivación económica”.


Por su parte, Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, hizo hincapié en que en La Laguna, el 30 de abril y 10 de mayo la ciudadanía se relajó y por eso se fue a la alza la cifra de contagios, es decir, se elevó en un 25 por ciento en los últimos 15 días.

Motivo por el que exhortó a la población de la región a que continúe con las medidas preventivas y no baje la guardia ante el coronavirus.

Advirtió que se adquirieron casetas para realizar el muestreo de biología molecular masivo aleatorio en distintas colonias, y Torreón es el único que lo está haciendo en todo el País, por el momento.

Este fin de semana se hicieron cerca de mil test y serán otras mil al terminar la semana que está en curso, detalló. Al tiempo que adelantó que las extenderán a otros municipios de esta área.

“Con lo que estaremos en los mejores niveles internacionales de tomas de muestras por región”, acotó.
Se analizó la capacidad hospitalaria, la capacidad de pruebas, monitoreo de contactos, cuarentenas focalizadas, presentación de un tablero de control, sectores económicos claves y presentación de protocolos sectoriales, principalmente, pues esa fue la indicación del Gobernador.

Everardo Quiñones, del Hospital de Especialidades de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 16, compartió que esta unidad continuará con el plan de seguridad para prevenir un nuevo brote.

Agradeció el apoyo de las 100 muestras para poder aplicar en el personal que les facilitó la Secretaría de Salud.

Francisco Barraza Ramón, del Sanatorio Español, comentó que en este nosocomio se han reforzado las estrategias y protocolos de seguridad para evitar cualquier brote del personal, e incluso se están realizando muestras en los pacientes hospitalizados por otras causas, así participan con esta estrategia y con la entidad.



Para esta reunión, hasta el Centro de Convenciones de Torreón acudieron los alcaldes de la región encabezados por el local, Jorge Zermeño Infante; Nadia Jaramillo Rodríguez, de Viesca; Horacio Piña Ávila, de Matamoros; y Jonathan Ávalos Rodríguez, de Francisco I. Madero.

Así como del Mando Especial, Enrique Hernández Cisneros; el Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez; el Secretario del Trabajo, Román Alberto Cepeda González; el titular de Comunicación e Imagen Institucional del Gobierno del Estado, Fernando Simón Gutiérrez Pérez, y el titular de Atención en La Laguna, Antonio Gutiérrez Jardón.

Además, de representantes de la Secretaría de Educación, Flor Rentería Medina; de la Secretaría de Seguridad Pública, Adelaido Flores Díaz; de Protección Civil, Humberto Rodríguez Bandrés, y de hospitales públicos y privados.

También César del Bosque Garza, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, y Rocío Quiroz Flores, Jefa de la Jurisdicción VII.




Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}