×
hace cerca de 3 meses
[Saltillo]

‘Chito’: 3 años de impunidad

Los policías involucrados en su muerte jamás recibieron castigo

Imprimir
‘Chito’: 3 años de impunidad
Saltillo, Coah.- Han pasado más de 3 años desde aquel trágico momento en el que elementos policiacos agredieron brutalmente al joven Isaías Tello Barrientos, “Chito”, de 25 años, lesiones que días después le causaron la muerte, pero la familia sigue esperando justicia.

La tarde del 29 de diciembre de 2015, un asalto en una tienda de conveniencia cercana a su vivienda, en la colonia Satélite Sur, provocó la movilización de los elementos policiacos en la zona, quienes por indicaciones erróneas del gerente de la tienda afectada culparon a Isaías del atraco, quien se encontraba trabajando en el domicilio donde fue interceptado. Durante la detención, seis elementos policiacos hicieron uso de la fuerza desmedida, arrojándolo por unas escaleras, lo cual le provocó, entre otros daños, la fractura de sus piernas.

Días después, el 6 de enero de 2016, Isaías perdió la vida a causa de los fuertes golpes.

Al día de hoy, no se han visto avances en el proceso de la denuncia interpuesta ante la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por lo que Oralia Barrientos y Benjamín Tello, padres de “Chito”, solicita el apoyo del alcalde Manolo Jiménez para que interceda ante la justicia.

Los afligidos padres aseguran haber recibido malos tratos por parte de los trabajadores de las instancias gubernamentales a las que acudieron en busca de apoyo, quienes únicamente le dan largas al proceso, por lo que su abogado optó por dejar el caso y no seguir brindando el servicio.

A la fecha se desconoce si los oficiales, identificados como los principales agresores, de nombres Juan “N” y Raúl “N”, continúan en funciones y, de ser así, solicitan su pronta destitución y encarcelamiento, pues para estos padres de familia, no habría mayor justicia que ver a los asesinos de su hijo tras las rejas.


Impunidad

» Los días posteriores a la muerte de Isaías comenzó el recorrido por las instancias de Gobierno para pedir justicia.

» Los agentes del Ministerio Público abrieron una investigación contra los policías, sin embargo no lograron detenerlos.

» Los investigadores concluyeron que el caso no procedía por las condiciones de la muerte del joven.

» No lograron demostrar que los policías eran los responsables a pesar de las pruebas médicas y los testimonios de las personas que presenciaron el ataque.





Imprimir
te puede interesar
similares