×
hace 3 meses
[Saltillo]

120 mil personas con discapacidad en Coahuila

Se requiere llevar el UNEDIF a otros municipios

Imprimir
120 mil personas con discapacidad en Coahuila
Saltillo, Coah.- Coahuila cuenta con aproximadamente 120 mil habitantes con discapacidad, de acuerdo con el Diagnóstico del Programa Especial de Asistencia Social 2011-2017, que indica que las personas con discapacidad representan el 4.45% de la población total.

Desgraciadamente, tener una discapacidad es motivo en muchas ocasiones de exclusión, de rechazo, lo que se convierte en una violación de los derechos fundamentales, manifestó la legisladora María Esperanza Chapa García.

La discriminación la sufren en varios ámbitos de la vida, por ejemplo, el transporte urbano y taxis les niegan el servicio al ver que necesitan silla de ruedas, andadera, bastón o muletas para movilizarse, además de que las unidades no están acondicionadas para darles el servicio de manera adecuada.

El Gobierno del Estado y el DIF-Coahuila implementaron las Unidades Especializadas de Transporte para Personas con Discapacidad, conocidas como UNEDIF, que dan servicio a esta población, a las que ofrece un subsidio a través de vales.

Los vehículos son seguros, cómodos, adaptados a sus necesidades y el personal está altamente capacitado, incluso los conductores, hombres y mujeres, de estas unidades, brindan un trato humano y digno hacia las personas con discapacidad, pues cuentan con capacitación especial en derechos humanos.

Si tienen un familiar con alguna discapacidad, se les da preferencia en la contratación para garantizar su sensibilidad y calidad humana, refirió.

El servicio opera en Saltillo, Torreón, Piedras Negras, Monclova y Acuña, por lo que es indispensable ampliarlo a otros municipios, así como incrementar el número de unidades en donde ya prestan el servicio, indicó.

En México:

-La Oficina de Representación para la Promoción e Integración Social para Personas con Discapacidad de la Presidencia de la República, reporta que cada año cerca de 270 mil personas se suman a las más de 10 millones de personas con discapacidad.

-125 mil por secuelas de fractura, 67 mil por malformaciones congénitas diversas, 43 mil por secuelas de enfermedad vascular cerebral, 20 mil por trauma cráneo-encefálico y 12 mil por parálisis cerebral infantil, entre otras causas.



Imprimir
te puede interesar
similares